Herbicida

Que es un Herbicida

Qué es un herbicida?

Un herbicida es una sustancia química o natural utilizada para destruir plantas indeseadas. El término herbicida proviene del latín herba (hierba) y cida (“que mata”, matador, exterminador). Existen herbicidas que seleccionan algunas plantas no deseadas para matarlas y no provocan casi o ningún daño en los cultivos deseados. Algunos herbicidas a menudo son elaborados a base de hormonas vegetales que interfieren con el crecimiento de la maleza.

Historia

El primer herbicida ampliamente utilizado fue el ácido 2,4 diclorofenoxiacético, a menudo abreviado 2,4-D. Su producción y uso se extendió por primera vez a finales de la década de 1940. Es fácil y barato de fabricar, y mata a muchas plantas de hoja ancha sin afectar a los pastos. Su bajo costo ha llevado a que se siga utilizando hoy en día. Al igual que otros herbicidas ácidos, las formulaciones actuales utilizan una sal amínica (generalmente trimetilamina) o uno de los muchos ésteres (éster) del compuesto base. Estos son más fáciles de manejar que el ácido.

Existen ejemplos anteriores de controles culturales, como la alteración del pH, la salinidad o los niveles de fertilidad del suelo para controlar las malezas.

El 2,4-D exhibe una selectividad relativamente pobre, lo que significa que causa estrés a las plantas no objetivo. También es menos eficaz contra algunas malezas de hoja ancha, incluyendo los juncos y muchas plantas vínicas. Se han desarrollado muchos otros herbicidas para abordar estas limitaciones.

En la década de 1970 se introdujo la atrazina, que tiene la dudosa distinción de ser el herbicida de mayor preocupación por la contaminación de las aguas subterráneas.

Saber Aquí >  Polinización

El glifosato, se introdujo a finales de la década de 1980 para el control no selectivo de malezas. Ahora es un herbicida importante en el control selectivo de malezas en el cultivo de plantas debido al desarrollo de plantas de cultivo que son resistentes a él. La combinación del herbicida con la semilla resistente condujo a la consolidación de la industria química y de semillas a finales de la década de 1990.

Usos

Los herbicidas son ampliamente utilizados en el manejo de césped de jardines y en la agricultura. Se utilizan en programas de control total de la vegetación[tvc] para el mantenimiento de vías para carreteras y ferrocarriles. Se utilizan cantidades relativamente menores en la silvicultura, los sistemas de pastoreo y la gestión de las zonas retiradas de la producción para el hábitat de la fauna silvestre.

Clasificación de los herbicidas

Los herbicidas pueden agruparse por familia química, modo de acción y tipo de vegetación controlada.

También pueden ser clasificados por actividad:

  • Los herbicidas sistémicos se aplican por vía foliar y se transplantan a través de la planta y destruyen una mayor cantidad de tejido vegetal.
  • Los herbicidas de contacto eliminan únicamente el tejido vegetal al entrar en contacto con el aerosol químico. Generalmente, estos son los herbicidas de acción más rápida. Son ineficaces en plantas perennes que pueden volver a crecer a partir de raíces o tubérculos.
  • Los herbicidas transmitidos por el suelo se aplican al suelo y son absorbidos por las raíces de la planta objetivo.
  • Los herbicidas preemergentes se aplican al suelo y previenen la germinación o el crecimiento temprano de semillas de malezas.

Aplicación

La mayoría de los herbicidas se aplican en forma de aerosoles a base de agua utilizando equipo terrestre. El equipo de tierra varía en diseño, pero el mayor número de acres se rocía con rociadores autopropulsados equipados con un brazo largo (a menudo de 60 a 80 pies) con boquillas de abanico plano espaciadas aproximadamente cada 20″. También se utilizan pulverizadores remolcados, manuales e incluso tirados por caballos.

Saber Aquí >  Cuales Son Las Ramas De La Geología

Los herbicidas también se pueden aplicar por vía aérea usando helicópteros o aviones, y se pueden aplicar a través de sistemas de irrigación (quimioterapia).

Terminología

  • El control es la destrucción de malezas no deseadas, o el daño de las mismas hasta el punto en que ya no son competitivas con el cultivo.
  • La supresión es un control incompleto que todavía proporciona algún beneficio económico, como la reducción de la competencia con el cultivo.
  • La Seguridad del Cultivo, para herbicidas selectivos, es la ausencia relativa de daño o estrés en el cultivo. La mayoría de los herbicidas selectivos causan cierto estrés visible en las plantas de cultivo.

Herbicidas importantes hoy en día

Glifosato

Es un herbicida sistémico no selectivo utilizado en la siembra directa y para el control de malezas en cultivos modificados genéticamente para resistir sus efectos.

Paraquat

Un herbicida de contacto no selectivo utilizado para la siembra directa y en la destrucción aérea de cultivos de marihuana y coca. Más tóxico para las personas que cualquier otro herbicida de uso comercial generalizado.

2,4-D

Uno de los principales herbicidas de hoja ancha del grupo de los fenoxy utilizado en césped y en la producción de cultivos de siembra directa. Ahora se utiliza principalmente en una mezcla con otros herbicidas que actúan como sinergistas.

Clopiralid

Es un herbicida de hoja ancha en el grupo de la piridina, utilizado principalmente en césped, pastizales y para el control de cardos nocivos. Conocido por su capacidad de persistir en el compostaje.

Metoalacloro

Herbicida preemergente ampliamente utilizado para el control de las gramíneas anuales en el maíz y el sorgo; ha sustituido en gran medida a la atrazina para estos usos.

Saber Aquí >  Que Estudia La Geología Y Cual Es Su Importancia

Dicamba

Este herbicida persistente de hoja ancha activo en el suelo es utilizado en el césped y el maíz de campo.

Picloram

Conocido herbicida de piridina utilizado principalmente para controlar árboles no deseados en pastos y bordes de campos.

Atrazina

Un herbicida de triazina utilizado en el maíz y el sorgo para el control de malezas de hoja ancha.

Gramíneas

Todavía se usa por su bajo costo y porque funciona como sinergista cuando se usa con otros herbicidas.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)