Leucorrea

Leucorrea

Qué es la leucorrea?

La leucorrea, conocida comúnmente con el nombre de flujo, es el resultado del aumento anormal de la exudación de los genitales femeninos. Siempre existe en los genitales de la mujer una cierta secreción, que dentro de ciertos límites se considera normal; pero diversas causas pueden alterar este equilibrio, aumentando la secreción y formando el flujo.

Causas

La vagina presenta normalmente una secreción formada por la mezcla de varios elementos:

  • La secreción mucosa de las glándulas del cuello del útero.
  • La descamación habitual de las paredes internas de la vagina.
  • La secreción de las glándulas de Bartolino y del llamado vestíbulo, en la zona de los labios vulvares.

La mezcla de estos tres elementos está regulada por factores nerviosos y sólo se considera que su aumento es normal cuando ciertas excitaciones, como el coito, intervienen en su mecanismo.

En estado normal y en ausencia de excitación, la secreción de estas glándulas es pequeña, casi nula. La alteración en cualquiera de ellos puede originar leucorrea, que quizás presente el mismo aspecto pero cuya causa es tal vez totalmente diferente.

Tipos de leucorrea

Distinguiremos tres tipos de leucorrea: la de origen hormonal, la producida por cervicitis y la de origen vestibular.

Origen hormonal

La falta de secreción de la hormona femenina (hipoestrogenismo) produce paredes vaginales delgadas y vagina sin defensas. Cualquier germen que entre en los genitales encontrará muchas facilidades para ocasionar lesiones, inflamación de la vagina y aumento de sus secreciones. En condiciones normales, si la infección de la vagina no es muy importante, sus defensas y la vitalidad de sus paredes la defienden, evitando estos procesos.

Saber Aquí >  Bronquitis

Cervicitis

La cervicitis, denominada popularmente llaga de la matriz, consiste en la inflamación del cuello del útero como consecuencia de infecciones diversas o de traumatismos varios, como son los partos. Todas estas causas contribuyen a aumentar la secreción de las glándulas del cuello del útero, secreción que va a mezclarse con la vaginal, produciendo leucorrea.

Origen vestibular

Ya hemos indicado que el vestíbulo corresponde a la zona de los labios vulvares. Este tipo de leucorrea, no tan frecuente como el anterior, consiste en un aumento de la secreción de las glándulas de Bartolino y de las glándulas vestibulares motivado por infecciones, por irritantes o por vía nerviosa.

En resumen, vemos que el origen más frecuente de la leucorrea son las infecciones, entre las que predomina la del cuello del útero; en segundo lugar la ocasionan causas hormonales, produciendo un bajo dintel al que se sobre añade la infección; y finalmente, causas irritativas.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)