Saltar al contenido

¿Cuales son los tipos de becas más frecuentes?

Las Becas representan una ayuda financiera para los estudiantes con el propósito de poder ayudarlos a continuar y terminar sus estudios. La beca se le otorga a un estudiante de acuerdo a ciertos criterios y el dinero o valor de la beca que se le concede no tiene que ser devuelto por el estudiante.

Tipos de Becas más frecuentes

A continuación vamos a indicar cuales son los criterios más frecuentes por los que se concede una beca a un estudiante:

Becas según los méritos

En este caso, la ayuda financiera se concede a los estudiantes que tienen diversas habilidades, como las académicas, artísticas o deportivas. La gran mayoría de estas becas no se pagan en efectivo directamente al estudiante, sino que las paga la institución educativa a la que asiste el estudiante.

Becas según las necesidades

Por lo general este tipo de becas corresponden a un subsidio estatal que se otorga a los estudiantes que provienen de familias con pocas posibilidades económicas. Para calificar a este tipo de beca, los solicitantes deben llenar un formulario y cumplir una serie de requisitos de acuerdo a cada gobierno que las otorgue.

Becas según el tipo de estudiante

Para esta categoría, los estudiantes califican de acuerdo a ciertas características o condiciones como pueden ser el género, raza, religión, familia e historia médica, así como otros factores. Por lo general, para esta categoría califican los estudiantes de las zonas más desfavorecidas de un país.

Becas por el tipo de carrera específica

Estas becas se otorgan generalmente a los estudiantes que desean seguir un determinado campo de estudio, como por ejemplo, enfermería o educación. Las becas en esta categoría suelen ser otorgados por colegios o universidades.

Saber Aquí >  Becas de la OEA para Pregrado / Licenciatura, Posgrado y Cursos Cortos

Becas por tipo específico de universidad

En esta categoría, los colegios y universidades proporcionan ayuda financiera a los estudiantes que están altamente calificados, para que tengan ciertos logros académicos y personales. Esto puede incluir ya sea una ayuda completa a través de la universidad, o al menos una reducción de la cuota de inscripción de la matrícula durante la universidad.

Becas por rendimiento deportivo

Este tipo de becas se concede a los estudiantes que tienen logros deportivos excepcionales y suele ser otorgada por la universidad. Inclusive algunas universidades hacen formar a los becarios por rendimiento deportivo en sus propios equipos o selecciones para competir en diferentes eventos deportivos universitarios.

Becas para estudios internacionales

Estas becas se conceden a los estudiantes que desean estudiar en el extranjero. Hay muchos programas que otorgan ayuda financiera a los estudiantes que desean estudiar en un país específico.

Aunque normalmente la beca se concede sin ningún requisito para que no haya una devolución posterior, hay algunas becas que tienen requisitos especiales, de modo que si no se respetan los requisitos, el estudiante tiene que devolver el dinero concedido. Así, por ejemplo, se puede exigir al estudiante que trabaje para un determinado empleador o en una zona específica durante al menos un período determinado y, si no se cumplen los requisitos, el estudiante tendrá que devolver el dinero que se le concedió.

Así pues, hay muchas categorías para recibir una ayuda financiera por medio de una beca, pero en general, se pueden otorgar según dos criterios principales, ya sea porque hay una necesidad del estudiante o porque el estudiante se lo merece por sus logros o habilidades.

Saber Aquí >  ¿Por qué es importante obtener una Beca de Posgrado?

Los diferentes tipos de becas pueden ser otorgados por colegios o universidades, por empleadores o por diferentes organizaciones especializadas en este tipo de beneficios. En algunos casos, el estudiante debe solicitarlo, mientras que en otros el estudiante calificará para ello de otras maneras y será otorgado por la universidad o el colegio directamente.